viernes, 21 de junio de 2013

Antecedentes de los gobiernos Radicales

1.- Consecuencias de la Primera Guerra Mundial: Como consecuencia de esta guerra (1914 - 1919) se implementa en Chile un modelo basado en el proteccionismo económico y el Estado de bienestar. Debido al impacto de la guerra fue necesario implementar una estrategia de desarrollo industrial donde los países pequeños fueran capaces de generar sus propios recursos energéticos y de abastecimiento.



2.- Masacre del Seguro Obrero: En un intento de golpe de Estado, el 5 de septiembre de 1930, jóvenes nacionalsocialistas se toman la casa central de la Universidad de Chile y el edificio del seguro obrero, comenzando a disparar en contra de la casa de gobierno, La Moneda. El presidente de turno Arturo Alessandri pide la rendición de los jóvenes y posteriormente loa traslada al seguro obrero. En un acto de extrañeza y agresividad se da matanza a 58 jóvenes de este partido político, se acusa al candidato presidencial de las elecciones de 1938 Carlos Ibañez del Campo de la autoria de la sublevación, esto perjudico su candidatura presidencial, permitiendo posteriormente la elección de Pedro Aguirre Cerda. 



3.- Frente Popular: Su creación (1936) tubo el objetivo de hacer frente al partido conservador, durante las elecciones políticas, al cual se le atribuía la mayor parte de las crisis sociales existentes en Chile. Esta alianza fue influenciada por la URSS, que consideraba que la mejor forma de lograr cambios políticos era a través de los frentes populares y no a través de una revolución directa. Esta coalición de centro izquierda esta conformada por el partido radical, partido comunista, partido socialista y la Confederación de Trabajadores de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario